EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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El 21 de noviembre pasado, en Yakarta, Indonesia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, participaron en la ceremonia de firma del Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) relativo al Comercio de Servicios.

Este Protocolo Adicional fue negociado en menos de un año y luego de 4 rondas virtuales, híbridas y presenciales, iniciadas durante el mes de noviembre de 2021 y finalizadas el pasado 20 de octubre de 2022.

Con un enfoque de lista positiva, el Protocolo contiene disposiciones tradicionales al comercio de servicios destacando la liberalización de disciplinas sobre Acceso a los Mercados, Trato Nacional, Reglamentación Nacional y Reconocimiento. Asimismo, el Protocolo contiene un artículo relativo a la Cooperación entre las Partes donde destaca el fortalecimiento de acciones, incluyendo fuera del ámbito que reclama el capítulo, para la promoción comercial y el desarrollo de programas conjuntos para mejorar capacidades y flexibilizar el sector.

En lo relativo a los compromisos asumidos, Chile estableció la liberalización de sectores tales como servicios profesionales, informática, investigación y desarrollo, otros servicios empresariales, servicios de arrendamiento o alquiler, comunicaciones, telecomunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, enseñanza, medioambientales, turismo, esparcimiento, culturales y deportivos, además de transporte.

Mientras que Indonesia otorgó beneficios directos a Chile para poder acceder a servicios profesionales, destacando aquellos relacionados a los servicios legales, de arquitectura, ingeniería, médicos y dentales; servicios de informática; investigación y desarrollo; arrendamiento o alquiler sin operarios; otros servicios empresariales, destacando lo que es consultoría en administración de proyectos, ensayos y análisis técnicos, y manufactura; construcción; comunicaciones; audiovisuales; distribución; enseñanza; medioambientales, como servicios de alcantarillado, protección del medioambiente; turismo; agencias de viaje; culturales, como servicios de bibliotecas, teatro y ópera; y finalmente servicios de transporte marítimo, aéreo y por carretera.

En la actualidad el comercio bilateral entre Chile e Indonesia se encuentra mayormente relacionado al intercambio de bienes. Sin embargo, y dado la preponderancia que ha tenido el país asiático por perfeccionar el área de servicios, también existe una creciente exportación en la materia.

En 2019 cuando se firmó el CEPA con Indonesia que cubre el comercio de bienes físicos, los envíos de servicios sumaban US$ 26 millones, sin embargo, gracias al acuerdo y al mayor comercio de mercancías, aumentó la exportación de diversos servicios ligados a la exportación de bienes físicos como la “gestión logística de pre-embarque”, “certificaciones de calidad” y “gestión logística de empresas”. Además de las prestaciones mencionadas, el mayor valor exportado a Indonesia en 2021 lo alcanzó el servicio de “Apoyo Técnico en computación e informática por vía remota, con US$ 37 millones”.

En 2021 el intercambio comercial con Indonesia superó los US$ 439 millones, creciendo a una tasa promedio anual del 15% desde 2018, un año antes de la entrada en vigor del CEPA.