EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Durante la última semana de noviembre, cuando escribíamos nuestro informativo, ya se cumplía más de una semana de paralización ilegal de los trabajadores portuarios de DP World San Antonio. Una de las consecuencias del paro fue que el crucero “Seven Seas Mariner”, con 300 pasajeros, que estaba programado para recalar el pasado 25 de noviembre en la terminal, canceló su arribo a San Antonio para finalmente recalar en Valparaíso.

A través de información difundida internamente por DP World Chile, han señalado que esta decisión perjudica a toda la actividad turística y económica de San Antonio y a los turnos diarios de los propios trabajadores, que siguen perdiendo ingresos millonarios por día de huelga en turnos no realizados, los que son irrecuperables. La Compañía, además, recuerda que en San Antonio han realizado un gran esfuerzo para traer los cruceros turísticos a la ciudad, pero que las huelgas ilegales y la incertidumbre operacional implicarán que cada día se vaya diluyendo esta posibilidad.

Por otra parte, se ha señalado que los volúmenes perdidos durante todo este tiempo implicarán que DP World San Antonio cierre el año con menos de 8 millones de toneladas, lo que se traduce en acceder a un tramo de bono tonelaje aún menor, es decir, US$ 200.000 menos destinados a los trabajadores.

A última hora se tuvo conocimiento de que finalmente se depuso la paralización en DP World, lo que sin duda es una buena noticia; en todo caso este movimiento sindical dejó un secuela de perjuicios ya sea en derivaciones de barcos, problemas con el embarque de fruta y sobrecostos que deberán asumir importadores y exportadores.