EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Japon293

A fines de diciembre pasado, una revista especializada ha dado cuenta de que Japón ha vuelto a ocupar el primer lugar dentro de las naciones propietarias de buques, después de caer al segundo lugar el año pasado, y actualmente posee un total de US$ 196.600 millones en activos. Este es un aumento de US$ 9.000 millones interanual y se debe en gran parte al auge actual en el sector del GNL.

Japón posee la flota de mayor valor para buques de GNL con US$ 30.300 millones, graneleros con US$ 53.500 millones y también frigoríficos con US$ 985 millones, Small Dry US$ 8.800 millones, GLP con USD 8.700 millones y porta vehículos con US$ 22.000 millones.

China ha mantenido el primer lugar este año en términos de número de naves de las que es propietaria, con un total de 6.908 y un valor de flota actual de US$ 190.100 millones. China posee la flota portacontenedores más grande tanto en términos de buques como de valor. El aumento sin precedentes en las tarifas visto en los últimos dos años ha impulsado el valor de la flota de US$ 28.000 millones a principios de 2021 a US$ 56.000 millones actualmente.

China también posee el mayor número de tanqueros. En consecuencia, el reciente aumento en las tarifas y los valores ha llevado a China al segundo lugar en términos de valor de la flota, con un aumento de US$ 15.000 millones desde el año pasado a US$ 42.500 millones.

Grecia ha conservado su tercer lugar tanto por el número total de buques por flota como por valor. Sin embargo, para los tanqueros, ha sido desplazada del primer lugar por China, con 1.466 buques en comparación con los 1.461 de Grecia; pero en términos de valor, Grecia ocupa el primer lugar con un valor de flota de US$ 56.200 millones. Grecia también es propietaria de la segunda flota de GNL más valiosa con un valor de USD 29.100 millones.

EE.UU. se ha mantenido en el cuarto lugar con un total de US$ 98.600 millones en activos, más de US$ 2.000 millones con respecto a 2021. Del valor total en activos, casi el 55% corresponden a cruceros. Esto no sorprende, ya que las líneas más grandes, Carnival y Royal Caribbean, están basadas en el país que aún conserva su posición como el mayor propietario de cruceros del mundo, a pesar de que el valor de su flota ha disminuido desde el año pasado en un total de US$ 2.500 millones .

Singapur ha mantenido el quinto lugar con un valor de flota de US$ 80.300 millones este año y cuarto lugar en número de buques. La flota de contenedores de Singapur es la quinta más grande a nivel mundial con un valor de US$ 23.000 millones, lo que representa más de una cuarta parte del valor de toda la flota.