EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

ARM OEA293

El pasado lunes 12 de diciembre se realizó un Webinar aduanero regional que tuvo como objetivo instruir las pautas para la aplicación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para el funcionamiento de las entidades que estén reconocidas como Operador Económico Autorizado (OEA).

Los países que participaron en la conferencia fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

Hay que destacar que los Arreglos de Reconocimiento Mutuo –ARM– son acuerdos bilaterales o multilaterales que se realizan entre las aduanas de países que disponen de Programas de Operador Económico Autorizado compatibles. La idea es reconocer las certificaciones o habilitaciones OEA suscritas por la aduana del otro país para otorgar un trato prioritario a la carga, lo que trae como beneficio una mejor previsibilidad de las transacciones y mejora en la competitividad de las empresas en las compraventas internacionales.

El 18 de mayo del 2022 se celebró la firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional de los programas OEA, lo cual trajo como consecuencia seguir avanzando hacia la facilitación del comercio exterior, debido a que este reconocimiento tiene por finalidad conceder beneficios mutuos para todos los OEA en las distintas aduanas participantes.

Entre estos beneficios se encuentra la rebaja de tiempos y costos asociados al control aduanero, por el trato preferente otorgado a los OEA en la reducción o priorización de inspecciones a sus cargas; la mejora en la predicción y precisión del movimiento de mercancías de un territorio a otro, así como la disminución de hurtos en la carga, mejorando de esta manera la seguridad y competitividad de las empresas OEA.

Por estos motivos se elaboró el Manual del Usuario Externo para la aplicación de beneficios del Arreglo del Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de la región latinoamericana, ello con el objetivo que cada aduana exponga la metodología que utilizará para registrar el dato del código TIN y con ello el usuario pueda obtener los beneficios del ARM regional.

El código TIN es el identificador del exportador proporcionado por la aduana de origen y este código habitualmente es informado por el exportador al importador, para que pueda indicarlo en la declaración aduanera de importación.

Todos los importadores de los países suscriptores del ARM Regional OEA pueden obtener los beneficios derivados de este ARM, independientemente que sean o no OEA, siempre y cuando negocien con empresas OEA de los países del ARM Regional.