EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

neumaticos293

Comentábamos en nuestro informativo de noviembre acerca de un borrador de resolución que había publicado Aduanas bajo la modalidad de Publicación Anticipada, y que dice relación con las regulaciones aplicables a la importación de neumáticos, todo ello de conformidad con la Ley 20.920 y que se refiere al manejo de residuos y la responsabilidad extendida del productor.

El nuevo marco normativo que pretende implementar Aduanas –y que no es otra cosa que aplicar la Ley 20.920– pasaría por la obligatoriedad de presentar o acreditar sendas declaraciones juradas en cada importación, lo que en principio afectaría o sería exigible para todos los neumáticos, ya sean importados separadamente o bien vengan incorporados en algún vehículo.

Para lo anterior, era condición que la empresa importadora se inscribiera en el Ministerio del Medio Ambiente, de manera que se cuente con un registro que debería ser tramitado por el importador. Este registro en la actualidad, según informaciones recogidas, ha sido cumplido solamente por unos pocos importadores, de forma tal que la implementación de la referida ley, en términos globales, se encuentra en una etapa bastante primaria.

Este borrador de resolución que emitió Aduanas generó inmediata preocupación, sobre todo en los importadores de automóviles, ya que se estimó que de ser oficializadas estas nuevas instrucciones, produciría un colapso inmediato en las importaciones de vehículos. Esto ha motivado que se inicie una serie de consultas, diálogos y requerimientos entre las partes interesadas, y el Ministerio del Medio Ambiente ha señalado que en ningún caso el objetivo es impedir ni bloquear las importaciones.

Por lo anterior es que por estos días continúan las conversaciones para dar una adecuada salida a la implementación de la Ley 20.920 y para ello tanto Aduanas, el Ministerio del Medio Ambiente, ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile AG) y principales empresas automotrices, se encuentran dialogando para encontrar un camino que viabilice y compatibilice el cumplimiento de la Ley y le dé continuidad y fluidez a la gestión aduanera.