EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

neumaticos294

Contrario a lo que se esperaba, Aduanas, por medio de la resolución 0134 del 11 de enero recién pasado, puso en vigencia la Ley 20.920 que regula el manejo de los residuos de neumáticos y responsabilidad de los importadores y fabricantes.

La vigencia de este nuevo requerimiento comenzó a regir el pasado 20 de enero, es decir, 9 días después de la emisión de la resolución y obliga a los importadores a suscribir una declaración jurada por cada importación en la que indique en que condición se encuentra esa empresa para el manejo de los residuos, lo que queda reflejado en la respectiva declaración de importación.

En todo caso, es claro señalar que en ningún caso se impedirá la importación al momento del desaduanamiento, y entendemos que el principal objetivo en esta primera etapa es recopilar información estadística de los distintos importadores.

Esta nueva normativa afecta a los importadores de neumáticos, vehículos automotrices, maquinarias y otros que en su fabricación tengan incluido neumáticos.

Si bien es un documento adicional que deberá emitir el importador, en ningún caso constituirá una traba al momento de la internación al país.