EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

efta296

La última semana de marzo, el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador de Chile, Sebastián Gómez, junto con el jefe negociador de EFTA y Director especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland, iniciaron la quinta ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Durante esa semana –en formato híbrido desde Santiago–, los equipos técnicos de Chile y los países miembros del bloque EFTA sostuvieron reuniones técnicas para abordar temas relacionados con Acceso a Mercado de Bienes; Acceso a Mercado de Servicios; Servicios Financieros; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; PYMEs y Comercio Electrónico.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EFTA fue firmado hace 20 años, el 26 de junio de 2003 y entró en vigor el 01 de diciembre de 2004. Tras casi 12 años de vigencia y luego de una reunión exploratoria que se realizó en Ginebra (Suiza) a comienzos de 2016, ambas partes acordaron introducir mejoras al Acuerdo. El proceso de modernización se inició formalmente en septiembre de 2019, y hasta el momento se han sostenido cuatro rondas.

El intercambio comercial de Chile con EFTA totalizó más de US$ 1.525 millones durante el año 2022, con un crecimiento del 3,4% respecto del año anterior.

Entre los productos que Chile exporta al bloque EFTA destacan los minerales como el oro y la plata, y en alimentos las nueces, tomates procesados y vinos, entre otros productos.

Por su parte, EFTA es un importante proveedor de medicamentos, maquinarias, relojes, entre otros productos para el mercado chileno.