EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

gallina296

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la región de O’Higgins. Tras el hallazgo, la entidad activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas, el aislamiento de la zona y la suspensión de las exportaciones de este producto, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha determinado por tanto suspender la exportación de carnes de ave. La medida, tomada por el SAG, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

El SAG indicó que ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y de traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.

Precisamente desde la industria, el presidente de Chile Carne expresó que “dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener (…). Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido”, sostuvo el representante del gremio.

Durante este periodo de 4 meses el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.