EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

desportuario297

El 14 de abril pasado, el gobierno de Chile lanzó oficialmente el proceso que sentará las bases para una Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario para el país, hoja de ruta que establecerá lineamientos concretos para la planificación de esta industria en las próximas décadas, permitiendo mejorar la eficiencia y relación de los puertos con el entorno social y ambiental, además de contribuir al desarrollo económico del país.

Fueron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto con la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico, Mariela Barquín, quienes detallaron los alcances de esta iniciativa que aunará las visiones de los diferentes actores participantes del sector, tanto públicos como privados.

El proceso, que cuenta con el apoyo de CORFO y la Fundación Conecta Logística en toda la difusión para la participación de los actores relevantes de la industria, se organizará en torno a cuatro ejes estratégicos: Institucionalidad y regulación del sector logístico-portuario; Facilitación del desarrollo económico; Planificación territorial y sostenibilidad integral de la actividad logístico-portuaria, y Modernización laboral portuaria.

De esta forma, su elaboración constará de instancias de diálogo durante los meses de abril y mayo para cada uno de los cuatro ejes estratégicos, en que se invitará a actores relevantes del sector (públicos y privados), convocados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía.

Posteriormente, ambos ministerios elaborarán la propuesta de documento a sancionar como Política, el cual será sometido a un proceso de Consulta Abierta, para recabar observaciones de aquellas personas que estén interesadas en aportar sus observaciones. Posterior a ello, será sometido a la aprobación de las autoridades para su publicación, a fines del año 2023.