EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Junto con la contracción del consumo como consecuencia de la inflación y las alzas en el tipo de cambio, uno de los principales dolores del comercio en los últimos meses, por su naturaleza de sector importador, fue el elevado costo en el transporte marítimo a nivel mundial.

La pandemia por Covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas a lo largo del planeta pusieron de cabeza la cadena de suministro, multiplicando por varias veces los costos logísticos.

Sin embargo, ahora se ha experimentado una fuerte contracción en los precios de los fletes. 

Según los datos recopilados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante los primeros 3 meses del año el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación fue de US$ 141/ ton, luego de haber alcanzado un máximo histórico de US$ 336/ton. entre julio y septiembre de 2022.

La CCS explica que la principal razón que generó estas alzas en los costos fue el aumento de las tarifas de los fletes de los productos adquiridos en Asia. Entre febrero y abril de 2022, estos alcanzaron un peak de US$ 487/ton, más del doble que en otras regiones.

En los primeros tres meses de 2023, la carga de importación vía marítima –que significa el 92,5% del tonelaje transportado por compras de productos al exterior– estuvo alrededor de los 12 millones de toneladas. Un 23% de esto correspondió a productos que venían de EEUU, un 20% de Brasil y un 8% de China.