EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Tras una serie de conversaciones lideradas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC), el Ministerio de Energía dio pie atrás en su intención de adelantar la puesta en marcha de la nueva norma de emisiones Euro 6C.

El 21 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial una “revocación” del decreto que rectificaba la fecha original de esta nueva norma de emisiones, cuyo objetivo era adecuar la disminución del contenido de azufre en la producción de combustibles y asegurar su disponibilidad en el país. Según especialistas del sector, esta decisión se adoptó porque es imprescindible –antes de subir las exigencias en las plantas de elaboración de ENAP– actualizar los límites de emisión de la norma de calidad, cuya última modificación data de 2013, lo que daría paso a una “armonización”, entre la norma de emisión y la de calidad.

ANAC y sus 60 socios alertaron cuando el 18 de julio el Gobierno rectificó su decreto original y adelantó la disponibilidad de combustibles, fijada originalmente en octubre de 2024, a marzo de ese mismo año. Este escenario implicaba una mayor presión a los fabricantes para traer la tecnología Euro 6C, teniendo que apurar 12 meses su producción, lo que puso en aprietos sobre todo a vehículos armados en Argentina, Brasil, Uruguay y parte del segmento asiático, cuyo efecto directo era una disminución de hasta 85% de unidades comercializadas en Chile para 2024 y un aumento de 20% en los precios, ante la menor cantidad de autos disponibles. Ante esta situación el Ministerio de Energía estimó relevante actualizar la norma de especificaciones de calidad de combustible, a través de una consulta pública internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El trabajo técnico y participativo para la actualización de la norma de especificaciones de combustibles se inició en 2019 y se encuentra actualmente en su fase de cierre. El nuevo texto ya está en etapa de redacción, para posteriormente ser sometido a consulta pública internacional, de acuerdo con el proceso regular para este tipo de instrumentos.

Las autoridades han manifestado que falta determinar la fecha específica de entrada en vigencia de la norma Euro 6C, que dependerá de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

Pese a que el mercado general continúa a la baja, durante el primer semestre de 2023 se registró una mayor venta de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones. Así, entre enero y julio pasados se comercializaron 13,2% más unidades que en el mismo período en 2022, totalizando 4.200 autos inscritos. Por tipo de vehículos, los modelos 100% eléctricos registraron un aumento acumulado de 10,5% en ese lapso, con 823 unidades, mientras que los híbridos convencionales o auto recargables (HEV) anotaron una expansión de 49,6% con 1.795 unidades en el mismo periodo. 

Sin embargo, un segmento que se ha visto perjudicado fue el de microhíbridos (MHEV) cuyas ventas cayeron 17,4% con 1.225 colocaciones. Asimismo, el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 33,6% –con 188 unidades– en la misma comparación con el año anterior.