EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

panama canal301

La disminución brutal de las lluvias en la zona del Canal de Panamá ha significado que el agua, elemento indispensable para el flujo de barcos, haya disminuido a niveles que han entorpecido el tránsito de embarcaciones. Esto se traduce en que haya más de 200 barcos a la espera del turno para cruzar el Canal. 

Uno de los graves problemas con la baja del nivel es que cada vez que se abren las compuertas ingresa al Canal agua salada, lo que dificulta la operación de esta indispensable vía, ya que las plantas que posee la infraestructura del Canal no pueden manejar porcentajes altos de agua salada.

Todo lo anterior ha significado que las maniobras que se realizan cada vez que transita un barco, como manejo de esclusas, ahora deben efectuarse con mucho mayor lentitud, lo que ha provocado esta inmensa congestión.

El gran problema es que los ríos que alimentan de agua al Canal han reducido sus caudales, lo que también está teniendo un impacto para importantes comunidades de Panamá, ya que estos mismos ríos proveen de agua a casi el 50% de la población panameña.