EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

huachipato320

La siderúrgica Huachipato lleva varios años con pérdidas importantes, que incluso podrían amenazar con el cierre de la empresa. Solamente este primer semestre la Compañía perdió US$ 279 millones y acumula desde el 2009 resultados negativos por una suma cercana al billón de dólares.

El origen de estas cuantiosas pérdidas, aducen cercanos a la Empresa, se debe a la feroz competencia del acero chino y de hecho existen varios países que ya han establecido medidas de protección para impedir el ingreso del producto asiático. La medida de establecer salvaguardias –que siempre es controvertida– es una de las herramientas que se están barajando solicitar a las autoridades, pues argumentan que los fabricantes asiáticos constituyen una competencia desleal pues sus productos se encuentran subsidiados, por tanto, es imposible competir con ese nivel de distorsiones.

Uno de los especialistas que más sabe del tema salvaguardias es el ex director de la exDirecon, hoy SUBREI, Alejandro Jara, quien se manifestó reacio a la aplicación de medidas proteccionistas. En entrevista a El Mercurio, el experto señaló que cuando se producen pérdidas por más de una década, la conclusión es que se trata de un problema estructural y no a cambios o alteraciones provisorias del mercado. Indicó, además, que el hecho que una cantidad importante de países haya aplicado aranceles adicionales no es razón suficiente para que Chile lo haga. 

Por otra parte, argumentó Alejandro Jara, el impacto que tendría para el rubro minero la imposición de medidas de salvaguardia sería muy negativo, ya que el rubro de la fabricación de bolas de acero vería encarecido este indispensable insumo, lo que perjudicaría a un sector esencial de la economía como es la minería.

En todo caso, el especialista –que también ocupó el cargo de director general adjunto de la OMS– concluyó que este caso igualmente debería investigarse y determinar si existen factores relacionados con competencia desleal que deban ser compensados.