EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Sorpresa y hasta incredulidad generó en el mercado de comex el anuncio de la naviera Evergreen respecto de que comenzaría a cobrar un demurrage anticipado y provisorio para todas las importaciones de contenedores que arribaran a contar del pasado 18 de septiembre, medida que a último momento fue pospuesta y que esperamos que sea finalmente desestimada.

Este importe adicional consistía en aplicar un cobro correspondiente a un deducible de demurrage (2 días) para las liberaciones de contenedores que hayan sido garantizadas con Póliza de Seguro. Este cobro se aplicaría por cada contenedor y debía ser cancelado al momento de garantizar dichas unidades.

Los certificados de seguro debían ser adquiridos por cliente/AGA para poder solicitar la garantización de las unidades, pero el deducible aplicado por la póliza debía ser facturado y recaudado por las sucursales de Ultramar para realizar la liberación efectiva del embarque. El deducible establecido por la aseguradora correspondía al equivalente a 2 días de demurrage por cada contenedor.

Si al vencer los días libres con que cuenta el importador las unidades no hubiesen retornado, dicho cargo sería considerado a la hora de realizar el cálculo final y se procedería con gestiones de cobranza por demurrage, sólo por el remanente adeudado.

Asimismo, en el caso de que ocurriera la devolución de las unidades antes de la finalización de sus días libres, la línea naviera junto con el importador evaluarían el destino que se le daría a los fondos. Una vez retornadas las unidades y se determinara que no cuentan con cargos pendientes por facturar por concepto de reparación, limpieza y/o demurrage, el importador debería solicitar que se inicie el proceso de reasignación de los fondos para el pago de deducible de embarques subsiguientes o el reembolso total o parcial según sea el caso. El valor por pagar, dependiendo del tipo de contenedor, sería de:

40 HC $ 239.708

20 DRY $ 171.220

40 RH $ 308.196

Como podrán apreciar, esta nueva modalidad que estaba determinando la Naviera Evergreen llevaba consigo una complejidad no menor y dificultaba las importaciones de contenedores, obligando a los importadores a incurrir en costos adicionales que por cierto encarecería su operación final, al destinar en forma permanente una cantidad de recursos que estarían “almacenados” en la Naviera. Ello sin mencionar la carga administrativa para manejar estos depósitos anticipados, reasignación o devolución de dineros; la verdad es que sería caótico el tener que absorber esa mayor carga de trabajo, que, si bien beneficiaría a la Naviera, sería altamente perjudicial para los importadores.

Es de esperar que este controversial cobro finalmente no prospere, ya que hoy en día los plazos libres para la devolución del contenedor vacío han vuelto a la normalidad y ya es común que los embarcadores y navieras otorguen a importadores medianos hasta 15 días libres. En ese orden de ideas, imponer una especie de “sanción o multa anticipada” no tiene justificación. 

Además, hay que considerar que las tendencias de los volúmenes que se están movilizando en los puertos chilenos han ido en forma continua a la baja, lo que ha aliviado los tiempos de entrega de los contenedores. En consecuencia y en términos normales, el contenedor actualmente queda a disposición del importador para su retiro en puerto a los 3 o 4 días máximo desde el atraque del barco, por tanto, la posibilidad de incurrir en mayores costos por concepto de demurrage o sobre arriendo de contenedor es hoy en día menos incidente. 

Confiamos en que este cuestionable cobro o depósito sea definitivamente eliminado por la naviera Evergreen.