EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

cherries304

Con grandes expectativas se dio inicio a una nueva temporada de exportación de cerezas en San Antonio Terminal Internacional (STI). Se proyecta el zarpe de 15 naves Cherry Express, lo que representa cerca del 50% del total de cerezas que se exportarán desde puertos chilenos.

Según representantes del sector, esta temporada 2023-2024 han enfrentado efectos climáticos como una menor cantidad de horas frío, así como lluvias durante la primavera. Esto afectó, principalmente, a las variedades tempranas, tanto Royal Dawn como Santina. Por ello, en la última estimación del “Comité de Cerezas” indica que se exportarán 81 millones de cajas de cerezas frescas, lo cual es levemente inferior a los envíos del año pasado.

En cuanto a las cifras, a la fecha se han exportado 5.147 toneladas de cerezas frescas. El 88% de ellas ha tenido como destino China, seguida de Estados Unidos (7%), Brasil (1%), Taipei y Corea del Sur. Un 63% ha sido vía aérea, por lo cual, con este lanzamiento en San Antonio se está dando inicio también a los envíos marítimos con volúmenes que de aquí en adelante irán en aumento. 

San Antonio Terminal Internacional se encuentra en plena ejecución de un proyecto de más de 15 millones de dólares, que dotará al terminal de 27 nuevas torres reefers. Adicionalmente se ha implementado una serie de mejoras a nivel de tecnología e infraestructura que permiten elevar los estándares de seguridad y trazabilidad de la carga: escáner biométrico, sistema de lectura de patentes, incorporación a comienzos de año de nuevas grúas STS y RTG. 

La demanda del mercado asiático por cherries crece en esta época: las cerezas chilenas son apetecidas y se regalan como señal de buen augurio y prosperidad en Año Nuevo. Este 2024 la festividad será el 10 de febrero.