EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

capitolio304

El acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos está listo para entrar en vigor a partir de enero de 2024, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que enmienda el convenio para evitar la doble tributación y establece medidas para prevenir la evasión de los impuestos a la Renta y al Patrimonio.

Aunque la iniciativa había sido aprobada por el Parlamento chileno en 2015, tras ser modificado y ratificado por Estados Unidos en junio pasado debió volver nuevamente al Congreso en Chile. El convenio fue tramitado rápidamente en menos de un mes pues ingresó el 25 de octubre de este año y a mediados de noviembre fue despachado a ley por el Senado. 

El acuerdo busca fortalecer el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los dos países, además de potenciar su cooperación en materias tributarias. Otro de los objetivos es la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile.

Este convenio fue acordado el 4 de febrero de 2010 en Washington D.C., así como las notas intercambiadas; se basa en el modelo de convenio tributario sobre la renta y sobre el patrimonio elaborado por la OCDE, con diferencias específicas derivadas de la necesidad de ambos países de concordar con su propia legislación y política impositiva.

El Convenio fue aprobado por el Congreso de Chile en septiembre de 2015, mientras que el Senado de los Estados Unidos lo ratificó el 22 de junio de 2023, con dos reservas que fueron negociadas con anterioridad por los equipos chilenos. El contenido de las reservas tiene por objeto que el convenio sea coherente y compatible con las normas internas de Estados Unidos por las últimas reformas en dicho país.