EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Los robos originados en operaciones de importación y exportación crecieron exponencialmente durante el 2022, lo cual es motivo de alta preocupación para los usuarios y muy especialmente para las aseguradoras, que ven un aumento de los siniestros que no para de subir. Las cifras son escalofriantes: el año pasado los siniestros por robos crecieron un 450%. 

Esta situación comenzó a subir violentamente a partir del 2020 y se dieron las alarmas del impresionante deterioro en la seguridad, sin mayor respuesta de los organismos de seguridad, Ministerio Público y tampoco a nivel gubernamental y político. En estas mismas líneas y en forma recurrente hemos abordado este tema que tiene en ascuas a los usuarios de comex, y no pasa semana en que no ocurra algún hecho delictual.

Según un estudio efectuado por la aseguradora de riesgos TT Club, BSI y ALOG, además del incremento de los robos del 450% el 2022, la reclamación de pólizas por mercancías aseguradas aumentó en un 820% en todo el país. Existe una mayor sensación de inseguridad en los transportistas, debido a que los asaltos ocurren principalmente a los camiones en ruta y casi un 80% de los ilícitos se producen en carreteras y solamente un 8% en las vías férreas.

El estudio en comento indica que la ruta 5 es la que consolida la mayor proporción de robos, ya que cruza todo el país, lo que no deja de llamar la atención, debido a que en lo que se refiere a importaciones y exportaciones, el triángulo entre Santiago, San Antonio y Valparaíso es el que concentra el mayor tráfico de carga general y en donde suponíamos que se producían más asaltos.

También hay que agregar los robos y asaltos que se efectúan al interior de los puertos, sitios extraportuarios y recintos de depósito particulares, en que recurriendo a armas de fuego de grueso calibre, intimidan y sustraen contenedores completos sin mediar ninguna dificultad. Las pesquisas posteriores de las policías y la persecución del Ministerio Público y actuación de los juzgados de garantía terminan con los delincuentes a los pocos días en libertad. 

En este mismo Boletín hemos dado cuenta de situaciones insólitas en que habiéndose comprobado la flagrancia, los malhechores han sido liberados, con el desconcierto y desazón de los afectados y de toda la comunidad de comex.

Algunos especialistas aseveran que en este descomunal aumento en los robos no se puede descartar la presencia del crimen organizado que podría estar operando y haber infiltrado a parte de los actores de la cadena logística, donde recaban información clave para la planificación de los hechos delictuales.