EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Centinela305

El 21 de diciembre pasado y tras una detallada revisión, el Directorio de Antofagasta Minerals aprobó el proyecto Nueva Centinela (DMC) y avanzar en el cierre de su financiamiento. La iniciativa considera una inversión de US$ 4.400 millones.

Nueva Centinela, que es la mayor inversión minera iniciada en Chile en los últimos 5 años, incluye la construcción de una segunda planta concentradora de cobre en Minera Centinela y la ampliación de su planta para producir molibdeno. Sus obras se iniciarán durante el primer semestre de 2024 y, en su punto más alto de construcción, se crearán cerca de 13 mil empleos. En su fase de operación, la Compañía requerirá contratar a más de mil personas, entre trabajadores propios y contratistas.

Nueva Centinela es un proyecto clave, ya que producirá 144.000 tons. de cobre, 3.500 tons. de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año, con la primera producción esperada para 2027. Este proyecto contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo. También es importante destacar que reducirá los costos de la Compañía y que habilitará la explotación de dos mil millones de toneladas de reserva de mineral del distrito de Centinela.

Con esta iniciativa para expandir su capacidad de producción, Minera Centinela se situará entre las 15 principales minas de cobre del mundo y se transformará en uno de los mayores productores de oro de Chile.

Finalmente, también se considera seguir utilizando 100% de agua de mar sin desalar en la totalidad de su proceso productivo y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. También continuará aplicando la tecnología de relaves espesados, lo que le permite un uso más eficiente del agua.