EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

frutas306

El gran anhelo de los gremios agrícolas para el presente año son las aperturas comerciales y sanitarias que vienen en 2024, donde India sería el más relevante por el mayor impacto que tendría en el sector, favoreciendo desde las nueces hasta los vinos, pasando por frutas frescas y alimentos procesados. Si bien existe consenso en que es el mercado ideal, sabido es que los procesos de negociaciones son lentos.

India tiene como política comercial ofrecer a los países que firman acuerdo con ellos sólo una parte de sus elevados aranceles, y el gran desafío es conseguir la liberación total de los derechos aduaneros, como también ampliar la base de productos que ingresen con preferencias arancelarias.

Desde 2007 Chile e India mantienen un acuerdo de alcance parcial y durante 2019 se prepararon las modalidades que permitan profundizarlo, con el objetivo de obtener nuevas preferencias arancelarias, ampliar las actuales e incluir temas como inversiones y servicios; esta materia está entre las prioridades de la Subsecretaría para este año.

Otra negociación clave para los exportadores de fruta fresca es avanzar para conseguir la aprobación del Systems Approach para el ingreso de la uva de mesa a Estados Unidos sin requerir fumigación con bromuro de metilo, para la fruta proveniente de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Luego de 20 años de negociaciones, se esperaba que esta temporada ya estuviera vigente, porque los organismos técnicos de Estados Unidos y Chile ya están de acuerdo en que no es necesaria la fumigación y el protocolo para el acceso ya está finalizado, por lo que ya pasó a ser un asunto político. 

Por otra parte, si bien no está definido cuándo entrará a regir el acuerdo de modernización entre Chile y la Unión Europea (UE), ya que debe ser aprobado por el Congreso y la UE, se espera que pueda entrar en vigencia el 2025, lo que permitirá profundizar las relaciones con el bloque de 27 países e incorporar nuevas materias que benefician al agro chileno. 

En materia de acceso a mercados, el nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la UE, desde 94,7% a 99,6%, representando casi la totalidad de las exportaciones chilenas a dicho mercado.

Dentro del sector silvoagropecuario, entre los productos que tendrán mejoras de acceso está el aceite de oliva; la leche; las carnes de vacuno, cerdo, ave, ovino y caprino; el salmón ahumado y la merluza; preparaciones alimenticias para niños, alimentos para animales y otros productos agroindustriales.

Una de las novedades será el reconocimiento de indicaciones geográficas diferentes a las relacionadas con los vinos, tanto para los productos de la UE que se comercialicen en Chile como para los chilenos que se vendan allá, donde se incluye sal de Cáhuil, limón de Pica, cordero chilote, aceite de oliva del valle de Huasco y atún de Isla de Pascua, entre otros.

Para este año también se espera que Reino Unido entre a ser parte del Acuerdo Transpacífico, lo que en el caso de Chile permitiría profundizar sus relaciones comerciales a través de nuevas oportunidades que se suman a las ya existentes en el acuerdo de asociación entre Chile y Reino Unido. Cabe destacar que 933 partidas arancelarias mejorarán su acceso mediante cronogramas de desgravación o contingentes arancelarios, donde se verían beneficiados el aceite de oliva, las frutillas, frambuesas y moras congeladas, maíz dulce, quinoa y carnes ovinas y caprinas, entre otros. A ello se sumarán calendarios de desgravación de aranceles para la carne de pavo, productos lácteos, mantequillas y quesos, y algunos pescados.

Para el primer semestre de este año se espera que pueda concluir el proceso técnico de negociaciones para el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes, que ya lleva tres rondas de negociaciones y que traería beneficios para el sector agrícola. En la actualidad, los Emiratos Árabes importan casi la totalidad de los alimentos que consume su población. En ese sentido, nuestro país podría consolidarse como uno de los principales orígenes de distintos productos alimenticios que ingresen a ese país a futuro.

Para la segunda quincena de enero estaba en carpeta la VII ronda de negociaciones de la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la EFTA, grupo formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que se podría firmar a fines de este año, y también se espera iniciar un proceso de modernización del acuerdo vigente con México.