EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

Como cada año, Aduanas publicó el temario que abarcarán las materias que serán abordadas en la Agenda Normativa 2016. Esta Agenda es una instancia creada hace ya varios años donde se recogen propuestas para optimizar y modernizar los procedimientos aduaneros. De las sugerencias, que pueden ser planteadas tanto desde el interior de Aduanas como desde el sector privado, el Servicio –a través de una comisión– debate las materias planteadas y luego emite un listado de los temas que se tratarán y resolverán durante el año.

En esta oportunidad la lista publicada por Aduanas solo contempla 10 puntos, y varias de las sugerencias que se plantearon desde algunos gremios no fueron acogidas. Entre estas se puede mencionar el canje del B/L, que sigue dando dolores de cabeza a los usuarios y es una de las trabas más perjudiciales desde su instauración el 2005, pues obliga a hacer gestiones y papeleos ante los embarcadores que son cada día más engorrosos y de alto costo. Es una lástima que Aduanas nuevamente haya desestimado trabajar sobre este tema; se consolida un retroceso en la operativa aduanera restando agilidad al proceso de nacionalización de mercancías.

Otro punto que nuevamente fue planteado en esta instancia y que tampoco fue considerado, fue el de incluir en una sola declaración distintos regímenes de importación, ya que la obligación de suscribir declaraciones adicionales cuando se trata de importaciones donde una parte de los productos se acoge a algún régimen preferencial, sigue siendo una piedra en el zapato para las operaciones aduaneras, ya que se hace difícil para los importadores entender y asimilar los mayores costos que estos documentos extras les significan.

Tampoco se incluyó dentro de la Agenda Normativa la liberación en frontera de las cargas que arriban por el paso Los Libertadores, aspecto que expone a los importadores a gastos que se han ido disparando en forma exponencial en el último tiempo en el PTLA.

Dentro de lo rescatable que sí se encuentra incorporado en la Agenda Normativa 2016, se puede mencionar como de interés para el usuario solo un par de materias. El número 1 de la Agenda trata del estudio de las anulaciones a las declaraciones de ingreso por error de presentación, situación que se plantea con el objetivo de agilizar la tramitación y no incurrir en gastos excesivos de almacenaje.

En la medida número 2, se exponen las dificultades que se generan cuando arriban mercaderías que no corresponden a lo solicitado por el importador y también la necesidad de simplificar el proceso para la devolución de los productos a la zona primaria aduanera.

Dentro las restantes ocho medidas no hay temas que puedan ser de gran interés práctico para un importador o exportador y que valga la pena exponer en estas líneas.

Si bien es destacable que se mantenga la feliz iniciativa de desarrollar la Agenda Normativa anual con miras a mejorar aspectos operativos y de procedimientos, ha sido notorio en el último tiempo, y ya marca una tendencia, que las materias que Aduanas ha escogido no le “hincan el diente” a los aspectos más densos, de mayor trascendencia y que hoy en día son motivo de preocupación diaria de los usuarios.

Por último –y dejando constancia que hemos sido hinchas acérrimos de la Agenda Normativa desde que se lanzó a mediados de los 2000– creemos que por las razones señaladas es de toda conveniencia darle un remezón a esta instancia, con nuevos bríos y con una actitud más decidida, para remover los cuellos de botella que complican la actividad aduanera.