EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

Se supo por medios de prensa que el tradicional edificio de la Sudamericana de Vapores -CSAV- en Valparaíso se pondrá a la venta, ya que el inmueble está sobredimensionado para las necesidades actuales de la empresa. Los que llevamos su buen rato en el oficio aduanero y tenemos orígenes porteños, sentimos cierta nostalgia por el anuncio; en la década de los setenta este inmueble se conocía como “Edificio Grace”, ya que era donde operaba Grace Line, una antigua y desaparecida naviera. Una de las cosas que llamaba la atención a los que ingresaban a esas oficinas era que simultáneamente con la labor naviera, la empresa Grace tenía la representación de los refrigeradores General Electric, y en sus dependencias se exhibían estos artefactos que eran muy escasos y que por lo demás costaban lo que hoy vale un auto.

También llamaba mucho la atención la belleza del edificio, con su interior revestido íntegramente de mármol; era un total agrado ingresar y admirar una estupenda construcción, forjada en la época de oro de Valparaíso, en el corazón de la Plaza Sotomayor.

Luego con los años, y ya en manos de la CSAV, el edificio mantuvo solo la cáscara y se construyó en su interior modernas oficinas que albergarían la casa matriz de la por aquellos años poderosa Sudamericana de Vapores, que dominaba sin contrapeso el transporte marítimo de carga hacia y desde nuestro país.

Hoy, como viene ocurriendo en casi todo el atribulado mundo marítimo, la CSAV está reducida a una mínima expresión y en la parte más importante de su negocio, el transporte de contenedores, se fusionó con la empresa germana Hapag Lloyd.

¿Qué pasará con este edificio en el futuro? Nadie sabe su destino, pero los propietarios están conscientes que no será fácil encontrar un comprador para la totalidad del inmueble. Es posible y se especula que una empresa de retail podría interesarse, lo que sería una lástima pues este edificio siempre ha funcionado vinculado al el rubro portuario; en consecuencia, sería otro pedazo de patrimonio que pasaría a mejor vida.