EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

En un año en donde el movimiento de comercio exterior sigue a la baja, con volúmenes de operaciones decrecientes, nos encontramos con varios proyectos que están cercanos a ver la luz. Entre los más importantes se encuentra la Carpeta Electrónica de Despacho, iniciativa algo antigua que se reprogramó para desarrollarse en dos etapas. La primera comienza este mes de mayo y consiste en un esquema básico que permite disponibilizar los documentos de base digitalizados bajo el estándar de firma electrónica avanzada de una operación aduanera para su fiscalización.

El otro proyecto que empieza a entregar señales de activación es el Sicex, Sistema Integrado de Comercio Exterior, liderado por el Ministerio de Hacienda en donde la principal novedad es que se logró terminar con la primera etapa de las interfases. En efecto, ya se encuentra en funcionamiento la conexión electrónica entre la plataforma Sicex, Aduanas y agentes de aduanas. Si bien esta etapa es incipiente, pues no incorpora todavía a otros servicios públicos, merece destacarse como un hecho positivo el haber logrado llegar a puerto con un objetivo que hasta hace poco se veía lejano.

El proyecto de ley que se espera pueda salir este año es la modificación a la Ordenanza de Aduanas, hoy en día en plena tramitación en el Parlamento y en donde existen algunas iniciativas que son interesantes y que permitirán simplificar las operaciones aduaneras. Hay otras reformas a la Ordenanza que desde el sector privado nos parecen menos felices, ya que se percibe un mayor sesgo fiscalizador. En este punto el debate en la Cámara de Diputados ha sido intenso, el Gobierno ha presentado varias indicaciones y falta todavía que se vote en la sala.