EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

El proyecto SICEX, que partió su desarrollo hace ya algunos años, comienza a dar sus primeros frutos. La primera interfaz para la transmisión de las exportaciones con Aduanas está operativa desde hace algunos meses y se estima que a fines de año o a comienzos del próximo se podrían dar los primeros pasos para agregar a otros servicios públicos en la interconexión de datos. El Instituto de Salud Pública (ISP) –histórico pionero en la utilización de tecnología– es uno de los más interesados en incorporarse a la transmisión electrónica y para ello trabajan a todo pulmón para contar con una aplicación para el pronto inicio de las pruebas.

Sin discusión alguna el Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, es un ambicioso proyecto que inició el Ministerio de Hacienda el 2011 y es conceptualmente la iniciativa más notable en la interconexión de los servicios públicos que se relacionan con el comercio exterior. Cuando se logre implementar en plenitud la citada plataforma, Chile dará el salto cualitativo más importante en décadas, pues obligará sí o sí al aparataje público a dinamizar sus procesos, lo que traerá un beneficio enorme en cuanto a los tiempos y costos de gestión. Sin embargo, queda todavía por recorrer un buen trecho hasta que las exportaciones puedan cubrir todo el espectro de trámites que deben efectuarse y que los exportadores puedan sentir el alivio que conllevará no tener que hacer dobles y triples papeleos.

En cuanto a las importaciones, la plataforma SICEX ha anunciado que ya se encuentran trabajando para que el 2017 se puedan iniciar pruebas en etapas primarias, lo que ha despertado bastante interés, pues ahí también existen cuellos de botella que limitan la fluidez de las internaciones. Si bien la tramitación con Aduanas es muy expedita, no puede decirse lo mismo de los otros servicios públicos que, con excepción del ISP, tardan varios días en las aprobaciones exigibles antes de la tramitación aduanera.