EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

Pesada tiene la pista el actual concesionario del Espigón de Valparaíso -TCVAL- para seguir adelante con el gigantesco proyecto de ampliación del Terminal 2. A los diversos requerimientos por los temas de impacto ambiental y la resistencia de parte de la comunidad porteña, se sumó el fallo de la Corte Suprema que confirmó que TPS, concesionario del Terminal 1, tiene acceso prioritario al acceso sur al Puerto, conocido como Camino La Pólvora. No existe claridad todavía acerca del alcance real que tendría este “acceso prioritario” y si esto en la práctica podría transformarse en un impedimento para la libre circulación de camiones hacia y desde el acceso sur para TCVAL. Es probable que vengan aclaraciones, interpretaciones y negociaciones que –atendidos los intereses en juego– serán complejos y ásperos, pues para TPS entregar facilidades a un competidor directo no será sencillo de asimilar.

Hasta ahora, desde el afectado TCVAL no se conoce comentario alguno respecto del pronunciamiento del máximo tribunal: sin embargo, este nuevo antecedente podría hacer repensar a los concesionarios si es factible seguir adelante con el plan de inversiones, debido al nivel de incerteza frente a eventuales obstáculos que podrían dificultar el flujo de vehículos que genere el movimiento portuario del citado terminal.

Desde el punto de vista contractual, TCVAL consiguió hace algunos meses una nueva prórroga de la Empresa Portuaria de Valparaíso para el inicio de las inversiones importantes, lo que significa que al concesionario le queda todavía un plazo de casi dos años para solucionar todos los aspectos pendientes que tiene este proyecto.

Como una manera de paliar los efectos de posibles congestiones, la EPV está presentando un proyecto que contempla una inversión de US$ 50 millones y que mejorará la accesibilidad al sector portuario de Valparaíso. Este plan considera una nueva estructura vial que comprendería tres pistas de bajada –dos exclusivas para el Terminal 1 y una para el Terminal 2. Por otra parte, el tránsito de camiones quedará bajo tierra en el sector del Muelle Prat, quedando de esta forma la explanada disponible para mejorar el comercio turístico.