EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

La imposición de aranceles adicionales por parte del gobierno de Trump al acero y aluminio, podría tener un impacto de US$ 60.000 millones en las importaciones que hace EEUU de estos rubros. Aún cuando todavía no se conoce el listado de los productos, se estima que ello comprendería aproximadamente 1.300 bienes. El gran afectado con estos aumentos es por supuesto China, que tiene un superávit comercial con Estados Unidos de más de US$ 100.000 millones, cifra que se persigue disminuir.

Los nuevos aranceles fluctuarán entre el 10 y 25% por ciento, lo que dejaría fuera de mercado a los proveedores chinos, principal objetivo de las nuevas políticas comerciales estadounidenses.

Existen algunos países y regiones que se han exceptuado de estas alzas de gravámenes, como es el caso de la Unión Europea, México, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur.

Esta nueva tendencia de imponer medidas proteccionistas por parte del país del norte puede marcar un rumbo muy peligroso que podría continuar con medidas de retaliación de los países afectados, que a su vez pueden generar más represalias comerciales y al final el comercio de todo el orbe se ve duramente afectado.

Chile, en un escenario donde imperen barreras comerciales, podría pasarlo bastante mal, ya que nuestra economía depende de los mercados externos para colocar sus productos. Si bien nuestra oferta exportadora consiste fundamentalmente en productos de la minería, hay otros rubros que podrían quedar sensiblemente expuestos ante una escalada de medidas proteccionistas. Sectores como el vitivinícola, agrícola, pesquero y forestal podrían tener grandes dificultades si esta medida de Estados Unidos comienza a propagarse. Ya nuestro país tiene internalizado que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea nos va a traer más de un dolor de cabeza y se están haciendo esfuerzos para que el impacto respecto del acceso al mercado británico de algunos sectores específicos pueda ser neutralizado.

Complicada cosa para la economía chilena esta tendencia proteccionista que se está iniciando en el mundo, gatillado por un gobernante tan impredecible y errático como es el actual mandatario de Estados Unidos.