EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

Con esta edición cumplimos 20 años publicando nuestro querido Pulso Aduanero, logro que nos tiene muy orgullosos sobre todo porque mantener a flote un informativo especializado en temas aduaneros y de comercio exterior por tanto tiempo no tiene precedentes. Creemos que durante estas dos décadas hemos podido ser fieles a nuestro espíritu inicial, que fue el de ser un medio eminentemente técnico y no una vía para promocionar la Agencia. Solo en muy contadas oportunidades nos hemos salido de nuestro compromiso, pero ha sido para destacar algún hecho que hemos considerado relevante para nuestra organización y que ha podido ser de interés para nuestros lectores. Tal fue el caso de Anita Muñoz, quien luego de ser designada como agente de aduanas se integró hace un par de meses en calidad de socia, lo que nos fortalece y consolida al disponer nuestra organización de tres agentes de aduana en funciones. Lo mismo ocurrió con la incorporación del ex Director Nacional de Aduanas don Cristián Palma como Gerente General de la Agencia en mayo pasado, quien después de una destacadísima carrera en el sector público y universitario decidió aceptar el desafío para liderar la gestión de nuestra compañía.

Pero en esta oportunidad también estas líneas deben ser utilizadas para agradecer. En primer lugar debemos partir por Sergio Cabezas, nuestro Gerente Comercial, con quien en estos veinte años hemos compartido la tarea de, mes a mes, buscar, elegir y redactar los artículos, ello haciéndonos cargo de que nuestra intención, además de informar, es entregar ideas, opinando sobre la actualidad y en algunos casos emitiendo incluso algunas críticas, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del entorno en que se desarrollan las operaciones de comercio internacional.

También debemos agradecer el aporte de ideas de uno de los socios principales de la Agencia Manuel González, compañero de ruta y fundador, quien ha sido un entusiasta colaborador del Pulso Aduanero proporcionando siempre opiniones y alcances respecto de alguna materia técnica que han enriquecido los temas abordados. En este resumen de agradecimientos debemos incluir a nuestro Gerente de Desarrollo Corporativo, Richard Browne, quien como buen lector y persona muy bien informada, siempre nos entrega sugerencias de temas que afectan la marcha de este rubro. Por último, debemos dedicar unas palabras de reconocimiento a nuestro gerente de Finanzas Jaime Flores, por su ayuda en los diversos temas tributarios que tienen impacto en comex.

Toda la presentación en papel y en la página Web, considerando el diseño y diagramación, han sido responsabilidad del eficiente trabajo de Paulina Pinochet.

Confiamos en la paciencia y tolerancia de nuestros lectores en este número aniversario, pero celebrar 20 años no es poca cosa.