EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

A raíz de problemas en los tiempos de respuesta de Aduanas en las transmisiones de las declaraciones de importación, se concluyó en la necesidad de hacer cambios en la plataforma de comunicaciones e implementar sistemas más modernos que los que han sido utilizados por décadas. Según Aduanas, debido a la incorporación de nuevas validaciones, las capacidades de los sistemas se han visto afectadas con retrasos de hasta 6 horas. En los últimos días, y como consecuencia de los problemas originados por las demoras, Aduanas liberó algunas funciones con lo que se comenzó a normalizar los tiempos de respuesta. En lo concreto, los sistemas de las agencias se verán obligados a rediseñar los desarrollos informáticos para mejorar los estándares de transmisión con Aduanas.

Asimismo, los últimos gobiernos, y con el Ministerio de Hacienda a la cabeza, han empujado con mucha fuerza el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) para salir adelante con la Ventanilla única de Comercio Exterior, tema que ya tiene décadas de batallar y batallar en medio de un mar de dificultades. El modelo SICEX pasa por reunir a todos los servicios públicos en una sola plataforma y transmitir las operaciones a través de este sistema. Para ello, y por años, se han hecho los esfuerzos para lograr que el SICEX pueda recibir y procesar las operaciones de comercio exterior, para lo cual los software de las agencias aduaneras han debido hacer sustanciales modificaciones para adaptarse a la nueva realidad. Con este propósito, se ha estado trabajando también en los protocolos de transmisión de operaciones, lo que ha obligado a los técnicos e ingenieros a desarrollar software muy sofisticados de intercambio de datos.

En este orden de ideas, no se entiende la obligación inmediata y urgente que se ha planteado en estos días en que los software de las agencias deben hacer el upgrade en la transmisión de datos con Aduanas, ya que el SICEX contempla en que todas las operaciones de importación y exportación van a ser canalizadas por esta vía y no en forma directa con Aduanas. Por ello, cabe preguntarse si vale la pena desarrollar nuevos sistemas de transmisión de datos con Aduanas si es que en el mediano plazo las operaciones van a ser transmitidas a través de SICEX.

Podría interpretarse de la situación planteada, que existirían quizás agendas paralelas y que Aduanas y SICEX (Ministerio de Hacienda) no estuviesen debidamente alineados en este proyecto, el que necesariamente debe entenderse como un programa país, que beneficiará a toda la cadena logística de comex. De no fructificar que el SICEX sea el único conducto o medio intermediador para gestionar las exportaciones e importaciones estaríamos en presencia de un problema mayor y de un gigantesco desperdicio de tiempo y recursos, ya que incluso se han utilizado aportes del BID.

Es por ello que urgen definiciones a nivel gubernamental que consideren todos los antecedentes y definan los temas pendientes de manera que exista un solo hilo conductor. Esto es de toda prioridad y el Ministerio de Hacienda debe emitir señales claras a este respecto.