EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

Finalmente se conoció hace algunos días la designación del nuevo Director Nacional de Aduanas, nombramiento que recayó en el abogado José Ignacio Palma Sotomayor, el cual, luego de cumplir todas las etapas en el proceso llevado adelante por la Alta Dirección Pública (ADP) obtuvo la nominación para liderar Aduanas, cargo que tiene una duración de 3 años, y que es prorrogable.

El abogado Palma cursó sus estudios en la Universidad Católica y posee un Magíster en Derecho y en Dirección General de Empresas. También ha ejercido como docente en la Universidad de Tarapacá. En el ámbito laboral, su carrera ha estado vinculada al mundo público y privado; es así como durante 14 años se desempeñó como abogado jefe de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, en la que además cumplió funciones como Secretario del Directorio y de la Junta de Accionistas. Luego, en la segunda parte de la década anterior, ocupó el cargo de Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de  Arica; posteriormente, entre los años 2010 y 2012 se desempeñó como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales y entre 2012 y 2014 fue nominado por la ADP como Director Regional de la Aduana de Arica.

Como podrá observarse, estamos en presencia de un profesional de destacada trayectoria, el que además ya tuvo una experiencia anterior al desempeñarse en la Aduana de Arica, situación que es bastante satisfactoria por cuanto conoce el mundo aduanero, lo que augura que el nuevo personero pueda potencialmente transformarse en un motor que pueda empujar los cambios que permitan modernizar  el sistema aduanero. 

Mucho éxito al nuevo timonel de Aduanas en el desafío más importante de su carrera profesional; tendrá una dura tarea por delante y es de esperar que cuente con la colaboración tanto al interior de este Servicio como por parte de los usuarios.