EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne V.

El sistema que utiliza Aduanas para compartir un proyecto de resolución que dice relación con modificaciones a las normas e instrucciones aduaneras se denomina Publicación Anticipada. Es a través de este medio que este Servicio pone a disposición de los usuarios algún cambio en las regulaciones que puede afectar el desarrollo de sus operaciones, normalmente con la intención de dar un paso hacia adelante en la facilitación y modernización de los procesos aduaneros. En esta Publicación Anticipada los distintos actores que componen la cadena logística de comex pueden emitir sugerencias y comentarios, de forma de perfeccionar la nueva normativa que se pretende implementar.

En este contexto, la propuesta de Aduanas a fines de abril pasado de publicar un borrador de resolución que permitiría impetrar los beneficios de los acuerdos comerciales contando solamente con una copia del certificado de origen, es una novedad que ha sido favorablemente acogida por la comunidad y permitirá darle una fluidez considerable a la tramitación de las declaraciones de importación que se acogen a alguno de los diversos tratados que Chile mantiene con casi todos los países y regiones. Ello implicará una disminución drástica de los tediosos y engorrosos trámites para solicitar las devoluciones de derechos cuando no se dispone del original del certificado de origen. Este tremendo alivio beneficiará tanto a los agentes de aduana e importadores como al mismo Servicio de Aduanas, ya que actualmente se deben dedicar largas jornadas en la preparación de la documentación y posterior gestión para acceder al recupero de los derechos aduaneros pagados, tramitación que puede demorar hasta seis meses.

Como todo no podía ser perfecto, algunos TLC no se verán favorecidos con esta medida, debido a que los acuerdos exigen expresamente el original de la prueba de origen para solicitar el tratamiento preferencial. Es el caso de los acuerdos con Tailandia, Vietnam, Malasia y el Acuerdo N° 35 Chile-Mercosur.

Es de esperar que prontamente la resolución sea oficializada, ya que su publicación en el Diario Oficial posibilitará la aplicación de esta mejora que es, sin duda, muy beneficiosa para las operaciones aduaneras. Con esta medida, se disminuirá uno de los cuellos de botella más sentidos por los usuarios y frecuentemente incomprendido por los importadores, a los cuales les cuesta entender los tiempos que involucra la tramitación de la devolución de los derechos aduaneros.