EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Edmundo Browne

Existen fechas o hitos que a uno le gustaría que se dieran en tiempos más normales, sin embargo la realidad nos obliga a otra cosa. En medio de esta crisis sanitaria, el 2 de abril pasado justo se nos vino el aniversario número 30 de la Agencia, y la verdad es que con tanta cosa y ajetreo, sencillamente se nos pasó por alto mencionar este importante logro en la edición de abril. Es evidente que no son tiempos de celebraciones ni de festejos, ya que estamos todos enfocados y mentalizados en salir adelante con los desafíos que se nos presentan día a día y que hasta ahora, afortunadamente, hemos podido ir superando satisfactoriamente.

Así es que para otra oportunidad quedarán los reconocimientos, pero mirado en retrospectiva no cabe duda de que fuimos muy osados con mi socio Manuel González al comenzar este emprendimiento el año 1990. Obviamente partimos en muy precarias condiciones, pero con gran corazón y entusiasmo. Ha pasado el tiempo, la Agencia creció, se desarrolló y hoy tenemos una empresa importante, consolidada y en buen pie para salir airosos de la coyuntura por la que estamos atravesando como país. Tenemos una deuda de gratitud con mucha gente que nos ha acompañado en este andar de 30 años; sin embargo, el equipo de colaboradores que hemos logrado conformar, sumados a la confianza de nuestros clientes, han sido claves en el éxito de nuestra Agencia.

Ahora, metiéndonos un poco en la realidad que estamos viviendo hoy y estando nuestra agencia inserta en la cadena logística del comercio exterior, se nos hace un deber destacar a nuestros clientes relacionados con el área de la salud, quienes han tenido una actividad inusual; incluso algunas empresas se han visto muy exigidas por el alza exponencial en la demanda y las consecuentes dificultades logísticas y de disponibilidad de productos de parte de sus proveedores. Estas operaciones urgentes han debido ser procesadas en tiempo record, pues están directamente relacionadas con el combate contra el Coronavirus. La importación de alimentos, por su parte, ha continuado también con bastante normalidad, sobre todo de aquellos que son de primera necesidad. Con todo, ya se siente la contracción de las importaciones, especialmente las ligadas al retail y a productos suntuarios. Asimismo, los sectores exportadores han continuado funcionando, también con una leve baja, destacando su tremendo empeño por seguir embarcando y no interrumpir el flujo operativo.

Nuestra labor se ha desarrollado en un 80% en teletrabajo y 20% en forma presencial, ello gracias a una serie de facilidades que ha dado la Aduana y otros servicios públicos y, sobre todo, por el esfuerzo de tecnologización en el que hemos estados centrados desde que abrimos la puerta como Agencia. En consecuencia, si bien el teletrabajo tiene sus complicaciones, sobre todo para los padres y madres con hijos menores o los que no cuentan con condiciones ideales para trabajar desde sus casas, el compromiso de nuestros colaboradores ha sido total y estamos muy agradecidos por su contribución en estos tiempos complejos.

Esperemos que el escenario sanitario y económico vaya mejorando; la verdad es que hay mucha gente sufriendo y el tema no se ve fácil a mediano plazo. Deberemos aprender a vivir con esta pesadilla y nuestras rutinas y costumbres se verán afectadas por largo tiempo.

A hacerse el mejor ánimo para tratar de pasar esta amenaza por la que pasa la humanidad con la mejor disposición posible.