EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Tensa Espera. Por Sergio Cabezas

Hace unos días atrás en la oficina, alguien comentaba que lo que nos sucedía era como “Esperando a Godot”, en alusión a la obra de Samuel Beckett, lo que se podría resumir como una tensa espera de algo, en gran medida desconocido: “nada ocurre, nadie viene, nadie va…”.

Así, entramos en el sexto mes del año, sin gran claridad de lo que viene, ocupados de la seguridad diaria de nuestro equipo humano, de poder proveer los elementos necesarios para el resguardo de su entorno, muy enfocados en que la operación fluya y muy atentos a las necesidades de nuestros clientes, a que nos sientan cercanos, a poder corregir cualquier desviación en este modelo de operación de difícil equilibrio, porque la realidad del país está en esas condiciones.

El trabajo a distancia ha resultado ser muy efectivo, en especial en importaciones, donde más del 98% de nuestro equipo humano de casa matriz trabaja bajo esta modalidad. En exportaciones ha sido un poco más complejo, en especial porque hay algunas gestiones con terceros públicos y privados que aún son presenciales, y eso nos ha llevado a tener un equipo reducido operando desde la oficina principal.

Afortunadamente no hemos tenido contagios que nos lleven a tomar medidas más extremas, consideradas en los planes de contingencia (BCP) que diseñamos años atrás y que nos han permitido funcionar bien en estos meses.

Sin duda que el corazón del negocio hoy en día es la operación portuaria que, no exenta de dificultades, ha logrado sortear muchos obstáculos y hoy fluye con una tasa de efectividad por sobre el 95%.

El equipo está sincronizado como nunca, muy atento a que la “cadena logística” no se corte y, si sucediera, poder reaccionar con la rapidez que nuestros clientes esperan. Ojalá que la próxima edición de nuestro informativo nos encuentre con un poquito más de certidumbre y podamos ver un claro de luz en medio de esta tormenta.