EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

22 años

Sergio Cabezas

Si bien en el número anterior, en esta sección, abordamos el nuevo aniversario que se aproximaba, agosto es el mes preciso en que se cumple un nuevo año de vida de nuestro informativo que, como hemos señalado, nos ha significado tantas satisfacciones. La coyuntura nos obligó a migrar a un 100% a la versión digital y la cantidad de impresos cayó a un mínimo. Como coincidencia curiosa, y que parece tan distante, es que en el primer número en 1998 dábamos cuenta de la rebaja programada de aranceles, del 11% en ese entonces para llegar al actual 6% a contar del 01 de enero de 2003.

Al detenernos a mirar hacia atrás, solo tengo palabras de agradecimiento a Edmundo Browne por haberme dado el privilegio de acompañarlo en este viaje durante todo este tiempo y al equipo que nos apoya, que si bien no están nombrados en la editorial, son varios y aportan con temas e ideas todos los meses.

Aterrizando en la contingencia, en relación con el movimiento de comex, el cobre ha mantenido los números de la economía en niveles razonables, pues además el precio del metal rojo ha tenido un repunte en los últimos meses. Ello compensa la caída en casi todos los otros rubros exportadores; sin embargo, la apertura en China y Europa podría augurar mejores perspectivas para los próximos meses. Las importaciones, por su parte, han tenido mermas importantes, sobre todo en lo que es suntuario, ya que el país sufrió un desplome en el consumo de estos productos. La importación de alimentos, fármacos e insumos médicos ha ido al alza, lo que ha compensado el descenso de compras al exterior.

En todo caso, transcurridos los seis primeros meses, los números globales son muy claros. Las exportaciones cayeron en un 7,7% y las importaciones sufrieron un caída muchísimo más violenta, pues disminuyeron un 23,7%, lo que constituye un declinación de la cual no hay parangón en muchos años.

En cuanto a la contingencia sanitaria, al cierre de este edición, nos informábamos de cierta flexibilidad en algunas comunas de la Región Metropolitana, en específico 7, que ya comienzan a aumentar su movilidad por lo menos los días de semana. Es de esperar que los indicadores sigan mejorando, lo que permita seguir avanzando hacia este desconfinamiento que tanta falta nos hace.