EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Edmundo Browne

Un fuerte impacto sufrió la comunidad portuaria al producirse un accidente con consecuencias fatales en el Espigón de Valparaíso. La tragedia se originó con una maquinaria que atropelló a una trabajadora portuaria, lo que ha conmocionado al entorno del Puerto. El terminal 2, manejado por estos días por la empresa Agunsa, tiene limitaciones de espacio que son insalvables y no permiten un desenvolvimiento de las operaciones portuarias con la holgura que sería aconsejable.

Recordemos que el Terminal 2 comprende los sitios 6, 7 y 8 del Espigón de Valparaíso y por las dimensiones, no está preparado para recibir a grandes barcos portacontenedores. La mayoría de las naves que recalan en estos sitios son de menor tamaño y en estos muelles se descargan preferentemente cargas que no vienen en contenedores. Estas cargas son variadas y de distinto tipo y obligan además a una manipulación extra de separación y clasificación por destinatario, lo que demanda mayor mano de obra. Esto naturalmente aumenta exponencialmente los riesgos, dadas las condiciones de los sitios de atraque.

Soluciones no hay muchas, ya que el problema de espacio es un tema que comprende a todos los puertos de Valparaíso, los cerros están encima del puerto y pareciera que estos lo empujan hacia el mar.

En todo caso, la carga en contenedores que arriban al Terminal 1 que administra TPS es bastante eficiente y los estándares de productividad están dentro de los mejores del país. Es efectivo que el proceso de carga y descarga de contenedores está muy tecnologizado y se cuenta con moderna maquinaria para darle fluidez a la transferencia portuaria. Por ello la intervención de trabajadores –comparativamente con el Terminal 2– es muy inferior, lo que también ayuda a que se produzcan menos accidentes.

Luego de ocurrida la tragedia que enlutó al puerto de Valparaíso, el Espigón se ha mantenido sin operar, a la espera que se terminen las investigaciones, lo que seguramente concluirá en la necesidad de hacer cambios en algunas rutinas de este Terminal, sobre todo en lo que dice relación con la cantidad de personal que debe permanecer al interior de estos recintos.