EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Edmundo Browne

Siempre son loables los esfuerzos que se hagan por aumentar la productividad y disminuir los cuellos de botella, por ello ha sido bien recibido el lanzamiento de una Agenda de Productividad impulsada por el Ministro de Hacienda y que integran además el Ministro de Economía, el Ministro del Trabajo, Aduanas y gremios empresariales. Dentro de las 40 medidas que comprende la Agenda de Productividad existe un área que se ha denominado “Facilitación de Comercio” y que tiene por objetivo eliminar barreras, simplificar y modernizar los procesos de comercio exterior.

Entre las iniciativas que se debe desarrollar se encuentra un proyecto de ley que persigue introducir mayor competencia en el cabotaje; también se incluye la devolución anticipada del IVA Exportador, ello a través de la legalización anticipada del DUS; la incorporación de todas las importaciones a la plataforma SICEX es otra de las medidas sugeridas: se aspira a integrar la plataforma SICEX con ventanillas de comercio exterior extranjeras y también con otras nacionales. Otro de los proyectos de mejora se refiere a la modernización del proceso documental y de carga del terminal aéreo de Santiago; por último, se plantea automatizar las modificaciones de las declaraciones que generan devoluciones de derechos por las empresas y operadores de Comex que están adscritos al programa OEA.

Recordemos que ha habido varios intentos para llevar adelante un marco regulatorio para permitir que los barcos de origen extranjero puedan prestar servicios de cabotaje, lo cual hasta la fecha no ha prosperado, fundamentalmente por la resistencia de grupos de interés que han presionado para que se mantenga el tráfico de carga nacional por vía marítima exclusivamente reservada a barcos de bandera chilena.

Dentro de este conjunto de propuestas llama la atención positivamente las mejoras en los tiempos de la devolución del IVA exportador, ya que ese beneficio, en un año más complejo, significará un alivio a la caja de los exportadores. El otro tema es respecto de la devolución de derechos; todo lo que pueda ir en la dirección de acortar los plazos para obtener el recupero de los derechos por aplicación de los acuerdos comerciales será bienvenido, ya que las demoras que existen en algunas aduanas se cuentan en varios meses. 

No conocemos en detalle las propuestas para modernizar el proceso documental y de carga del Aeropuerto de Santiago, pero cualquier intento por reducir los tiempos será un punto a favor que beneficiará a los usuarios, y los importadores podrán disponer de sus cargas aéreas en menores tiempos que los actuales.

Deseamos mucho éxito a la Agenda de Productividad y seguramente contará con la colaboración y entusiasmo del sector privado.