EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Talcahuano320

Edmundo Browne

Después de 13 años de la gran tragedia del 27/F y como consecuencia del terremoto y maremoto que afectó a buena parte de la zona centro sur de Chile, todavía el país se encuentra reconstruyendo algunas instalaciones que fueron destruidas por este gran siniestro.

Uno de esos casos es la Aduana de Talcahuano, la cual a la sazón se localizaba a metros del mar y que resultó totalmente destruida, no pudiendo rescatarse nada, perdiéndose incluso el edificio. 

Luego de varios años de espera, la nueva construcción, localizada un poco más lejos del puerto respecto de su ubicación anterior, ya se encuentra en sus últimos detalles de edificación y terminaciones; se espera que dentro de las próximas semanas sea inaugurada y finalmente la Aduana de Talcahuano pueda operar desde un solo edificio que permitirá acoger a todos los funcionarios.

Las nuevas instalaciones requirieron de una inversión de más de $ 2,5 mil millones y considera una superficie de 1.657 metros cuadrados y contará con la certificación de Edificio Sustentable: será el primero de Aduanas que tendrá esta calificación. 

Haciendo un poco de historia, la Aduana de Talcahuano tiene varios aciertos y desde hace ya años se constituyó como una de las más innovadoras. Desde los tiempos del ex director regional don Alcides Tapia, esta repartición se caracterizó por llevar adelante una serie de iniciativas de simplificación y facilitación que constituyeron en su tiempo un hito que fue muy valorado por los usuarios. Además, esta aduana regional fue una de las pioneras en cuanto a trabajar en conjunto con el sector privado; la creación Mesa de Trabajo Público-Privado del Biobío fue sin duda una excelente propuesta y modificó la forma de relacionarse entre los usuarios, Aduanas y otros servicios públicos. 

Siempre recordaremos esos tiempos que nacieron desde la VIII Región como fructíferos y muy gratos  y en la que la Aduana de Talcahuano fue un activo protagonista. Afortunadamente la Mesa del Biobío continúa vigente y la colaboración Público Privada ya se encuentra enraizada en la cultura del área de comex de los penquistas.

Felicitaciones y los mejores augurios para la mejora en la calidad de la vida laboral para los funcionarios de la Aduana de Talcahuano cuando ya puedan utilizar las nuevas dependencias.