EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Edmundo Browne

Estamos obligados a referirnos nuevamente al tema de los asaltos y robos que se producen en el triángulo entre San Antonio, Valparaíso y Santiago. Ya se habla de que en forma diaria son asaltados 3 camiones, lo que tiene sumamente alarmados a los usuarios de comex, pues esto pasa desapercibido en las noticias y ya comenzamos a acostumbrarnos a que estos ilícitos queden en la total impunidad.

Pareciera que los criminales que atentan en contra de los camiones que transportan cargas desde los puertos estuvieran “informados” acerca de cuál container deben asaltar, ya que curiosamente los productos que son robados son de muy fácil reducción; incluso hace algún tiempo, con el robo de un container con procesadores de alimentos, a las 48 horas de ocurrido el ilícito ya aparecían ofrecidos en un portal de internet muy conocido. Es claro que el crimen organizado tiene tentáculos en toda la cadena logística y obtienen información relevante que utilizan posteriormente para perpetrar estos asaltos.

Es efectivo que el país vive una ola delictual sin precedentes, nadie está seguro en su vida diaria y hay situaciones muchísimo más delicadas como son los portonazos, encerronas y asesinatos que afectan a diario a los chilenos. En este contexto el caso del robo de contenedores podría ser considerado entonces como un tema de menor relevancia y por ello no tener la difusión en los medios que en otros tiempos sí hubiese sido denunciado y difundido en la prensa.

Lo que irrita un poco es la pasividad de todos los que integramos la cadena logística de comex, ya que no se ve ni de cerca una acción coordinada para combatir estos actos delincuenciales, debido a que –asumiendo que el sistema de justicia que tenemos es permisivo y tolera estos asaltos– lo único que podemos es hacer es mejorar la prevención.

En efecto, sería como mínimo pedir que algún gremio tomara la batuta y coordinara con otros una mesa de trabajo para meterse de cabeza en este verdadero desastre en que está convertido el tema de la seguridad en las carreteras de la zona central del país. Entidades que representen a los importadores, exportadores, transportistas, compañías de seguros, navieras, agentes de aduanas y embarcadores, deberían sumarse a cualquier iniciativa que permita mejorar la prevención de los asaltos y establecer una verdadera red de protección. Incluso esto debería ser hasta un buen negocio para empresas de seguridad ya que todos deberíamos estar dispuestos a participar y aportar en una iniciativa de este tipo.

Las primas de seguros que cubren el transporte internacional ya están subiendo y hemos sabido que, en algunos casos extremos, algunos importadores se están quedando sin cobertura de seguros, lo que es muy grave y preocupante debido a que esto solo puede empeorar, a no ser que los afectados tomen una acción, se pongan las pilas y trabajen en conjunto para combatir este creciente flagelo.